Avalúo Comercial: este avalúo se realiza con fines de conocer los valores más certeros de una propiedad inmobiliaria en el mercado, para procesos de compra, venta o para libros contables en activos de una persona individual o jurídica.
Avalúo Bancario: Un avalúo bancario se elabora para solicitudes crediticias en las que un bien inmueble se presenta como garantía hipotecaria, generalmente los bancos otorgan en promedio 80% del valor de la propiedad puesta como resguardo del crédito, según las observaciones que el valuador contratado pueda reportar y certificar para el banco. En casos de terrenos sin construcciones no otorgan más del 50% del valor que se presentó en el avalúo generalmente.
Los 3 tipos de avalúos se forman de los mismos criterios y procesos en su investigación y elaboración y son los siguientes:
- Levantamiento general del bien inmueble en estudio, incluyendo área de terreno y área de construcción (es).
- Análisis cualitativo considerando factores de plusvalía, minusvalía propios del inmueble y de su entorno directo.
- Análisis jurídico del estado de la propiedad ante el Registro General de la Propiedad.
- Análisis jurídico-espacial del bien inmueble, realizando una análisis comparativo entre los datos proporcionados por el Registro General de la Propiedad y el levantamiento de la fase de campo.
- Registro fotográfico, mapa de localización-ubicación de la propiedad y croquis de construcción.
Realizar un avalúo a sus propiedades periódicamente es una excelente práctica financiera, pues le permite conocer el valor y estatus jurídico de éstas y de esa forma tomar decisiones acertadas con respecto a sus inversiones o evitarse sorpresas inesperadas de carácter fiscal. CTres Guatemala le ofrece la mejor asesoría valorativa.
Más adelante explicaremos cómo el avalúo comercial inmobiliario es una herramienta indispensable en la toma de decisiones para negocios de compra, venta y renta de propiedades inmobiliarias.