Son muchos los factores a considerar al momento que desee vender una propiedad que adquirió por inversión o su actual casa de residencia. Los vamos a enumerar para que pueda desarrollar rápidamente su estrategia de negocios de forma certera y confiable:
Lo primero que debe comprender es que en bienes raíces no solo existe la «plusvalía», que es el punto más importante para catalogar su compra inicial como una buena inversión. También existe la «minusvalía» y ésta afecta el crecimiento en valor del mercado, lo puede desacelerar, estancar o en el peor de los casos hasta depreciar su inversión mostrando un valor más bajo del que pagó para adquirirla en un principio. Los factores que se deben de considerar a demostrar para justificar la plusvalía en crecimiento de su propiedad en venta son los siguientes:
Ubicación, ubicación, ubicación.
Es el principal punto a considerar en el momento de desear poner a la venta su propiedad. Es importante demostrar las ventajas en accesos, cercanías a centros educativos, centros comerciales, hospitales, proyectos inmobiliarios en desarrollo y entornos de recreación. El 50% de las ventas se concretan con personas que residen o crecieron en el sector en donde tiene su propiedad en venta; el 40% se encuentra buscando una mejora en su calidad de vida. Debe poder demostrarles a esos interesados que su propiedad cuenta con las ventajas en ubicación que están buscando y el restante 10% son inversionistas a los que les gustan y conocen los números: ellos buscan propiedades con alta y buena deseabilidad de renta o posibilidades de reventa. Debe estar preparado para poder justificar estos detalles tan importantes.
Estatus constructivo y mantenimiento continuo de su propiedad.
Es importante que su propiedad esté limpia y bien pintada, porque una propiedad deseable es aquella a la que no se le debe de gastar en reparaciones por mal manejo del mantenimiento o descuido. Las personas interesadas en realizar una inversión inteligente no tienen deseos de realizar reparaciones excesivas a la propiedad que está vendiendo. Este factor es muy importante al momento de recibir una oferta de compra, para que el valor que ha propuesto no sea afectado.
Amenidades y extras.
No sólo les debe de vender la propiedad, debe también demostrar que les ofrece una mejor calidad de vida. Si en donde tiene su propiedad hay un gimnasio, una piscina, una cancha poli-deportiva, una alameda o área verde jardinizada, un parqueo de visitas, una excelente vista, etcétera, dará un valorar adicional a la propiedad. Esos son extras que aumentan o justifican el precio de venta de su propiedad.
Certeza legal del negocio.
Si ha llegado a este punto con los posibles compradores de la propiedad y no ha investigado el estatus legal y fiscal de la propiedad, o peor aún, si tiene conocimiento de que hay algún detalle pendiente en estos temas y no lo menciona o lo oculta, puede dar por hecho que su cierre de negociación fracasará pronto. Es importante ser claros con respecto a todos los temas legales y de impuestos de la propiedad desde el inicio para de esta forma considerar las soluciones y poder concretar la negociación.
Tenga en cuenta los gastos extras para poder vender la propiedad.
A nadie le gusta pagar extras en el proceso que desconocía. Investigue y asesórese con un abogado inmobiliario para conocer de honorarios de promesas de compra venta, nuevas escrituras de propiedad, pagos de impuestos de los nuevos compradores y cualquier extra a considerar en gastos, para que su negocio se desarrolle con la mejor fluidez de información de ambas partes.
Si ya ha llegado al punto de que existe un interés de parte de los compradores y ellos le indican necesitar un crédito para concretar la negociación, entonces debe estar preparado con información de créditos hipotecarios con varios bancos y así darle herramientas de decisión a sus compradores. Conozca las tasas de interés que estos ofrecen y por sobre todo los documentos necesarios para obtener una pre-calificación y una aprobación bancaria.
Nunca “aparte de palabra” su propiedad a un interesado.
En el momento en que se demuestre un interés real para la compra de su propiedad, gestione a la brevedad una promesa de compra venta con su abogado inmobiliario; puede perder verdaderos interesados por apartar su propiedad a una persona que podría no formalizar. Esta es su regla de oro: “la propiedad sale del mercado únicamente con una promesa de compraventa celebrada o la compra venta legalizada”, mientras eso no ocurra, siempre estará en venta.
El precio justo es el precio en que vende.
Invierta siempre en un valuador inmobiliario con experiencia y certificado para validar y monetizar todas las ventajas y beneficios de la propiedad que pone en venta. Los valuadores profesionales saben transformar todas las características directas e indirectas de su propiedad y su entorno en un valor de mercado confiable. Debe tomar en cuenta que, cuando el valor es mayor de la media comercial, no la venderá y si este fuera menor, perderá dinero al concretar el negocio sin el conocimiento del precio real.
Siempre asesórese con un experto inmobiliario para promover su propiedad.
Al contratar a un experto inmobiliario, puede estar seguro que su propiedad se comercializará mucho más rápido, de forma más segura y confiable. Recuerde este consejo:
“El riesgo viene de no saber lo que está haciendo.”
Warren Buffett.
Esperamos estos consejos puedan ayudarle a colocar más rápidamente su propiedad en venta con un comprador confiable. Estamos seguros de que hay muchos más consejos que podremos compartirle en otros espacios.